miércoles, 26 de octubre de 2016

La música en I R A Q

Nadie (insisto: Absolutamente nadie) piensa en países como Iraq, Irán (no, no son el mismo), Angola, Etiopía, Mali, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán y una interminable lista de países que terminan en 'stan' sin que se le venga a la cabeza imágenes de gente muriendo, gente pasando hambre, circunstancias sanitarias cuanto menos lamentables, guerras, bombas, matanzas... pero pese a ello y como es lógico, en todos los países anteriormente citados ha habido y hay (quizá en el presente no tanto o solo ocasionalmente) paz y sobretodo música.
Hablemos pues, aunque sea brevemente, de la música en Iraq.
Para empezar, muchos expertos en el tema coinciden en que la música iraquí contaba con un gran potencial centrado en instrumentos de percusión y cuerda a finales del siglo XX, pero su pobreza y su delicada situación bélica lo echaron todo por la borda.
Su 'folclore' se conforma por algo denominado como 'maqamet', que literalmente significa 'forma o modo de hacer las cosas'.
En la actualidad sí hay algunos artistas iraquís destacados en lo musical:
-Kazem El Saher: Cantante, poeta y compositor iraquí que todavía no ha cumplido los sesenta años. Con más de 30 millones de discos vendidos en su carrera, es uno de los más exitosos cantantes de todos los tiempos en el Mundo árabe.
-Shada Hassoun
-Claudia Hanna
-Majid Al Mohandes
-Ahmad Al Sayad





Bandera de  I  R  A  Q







No hay comentarios:

Publicar un comentario