miércoles, 26 de octubre de 2016

La música en P A K I S T Á N

Nadie (insisto: Absolutamente nadie) piensa en países como Iraq, Irán (no, no son el mismo), Angola, Etiopía, Mali, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán y una interminable lista de países que terminan en 'stan' sin que se le venga a la cabeza imágenes de gente muriendo, gente pasando hambre, circunstancias sanitarias cuanto menos lamentables, guerras, bombas, matanzas... pero pese a ello y como es lógico, en todos los países anteriormente citados ha habido y hay (quizá en el presente no tanto o solo ocasionalmente) paz y sobretodo música.
Hablemos pues, aunque sea brevemente, de la música en Pakistán.
La influencia hindú es algo que, poco a poco, iremos dejando claro a medida que vamos analizando y comentando la música pakistaní.
Pakistán se trata de un Estado que hace frontera con países como India, China o Afganistán, aunque el porcentaje de influencia rondaría en el caso de la India en un 80 % y en el de Afganistán y los demás países en un 20 % restante.
Por otra parte, la música folclórica y popular es el 'Qawwalli' (pronunciado como 'caqual') y está denominado como un ritmo 'sufie' que existe en muchos países islámicos del planeta. Dentro del 'Qawwalli' destaca el maestro Nusrat Fateh, que murió de forma muy desafortunada a finales de los años 90. Murió por problemas de salud, ya que era obeso desde hacía muchas décadas, aunque es cierto que poseía una voz prominente. También destacan otros maetro como los 'Sabri brothers', que tienen un estilo distinto, pero también relevante en el panorama folclórico pakistaní.
Destacan como instrumentos la sítara y el sarangi, pero como canciones el 'ghazal' (canción religiosa y poética dedicada a la mujer en ocasiones).



Nusrat Fateh










Sabri brothers













No hay comentarios:

Publicar un comentario