lunes, 7 de noviembre de 2016

La música en I R Á N

Nadie (insisto: Absolutamente nadie) piensa en países como Iraq, Irán (no, no son el mismo), Angola, Etiopía, Mali, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán y una interminable lista de países que terminan en 'stan' sin que se le venga a la cabeza imágenes de gente muriendo, gente pasando hambre, circunstancias sanitarias cuanto menos lamentables, guerras, bombas, matanzas... pero pese a ello y como es lógico, en todos los países anteriormente citados ha habido y hay (quizá en el presente no tanto o solo ocasionalmente) paz y sobretodo música, por lo que hablemos pues, aunque sea brevemente, de la música en Irán.
Irán, independientemente de las guerras y las barbaries, no es un país muy prolífero en lo que a música se refiere, pero cabe destacar cinco artistas iranís que sí se han hecho un pequeño hueco en la historia musical:

  • Ramín Djawadi: Productor y compositor irano-alemán conocido por dos cosas verdaderamente meritorias en lo que a música de televisión y cine se refiere, como son componer la banda sonora de la película 'Iron Man' y la de la famosísima serie de televisión 'Juego de tronos'.
  • Hooman Khalatbari: Pianista, director de orquesta y director de coro iraní-austríaco. Comenzó a tocar el piano a los seis años y durante su dirección, con centenares de personas escuchando, se han tocado obras destacadísimas de la historia musical como 'Las bodas de Fígaro' (Wolfrang Amadeus Mozart) o 'El barbero de Sevilla' (Rossini).
  • Mohammad Reza Lotfí: Músico clásico conocido por su maestría en el tar (instrumento de cuerda pulsada de mástil largo) y setar (instrumento de cuerda pulsada de origen persa, como el tar)
  • Alesxander Rahbari: Compositor y director de orquesta que interpretó más de 120 orquestas europeas, incluyendo una de las más famosas, La Orquesta filarmónica de Berlín.
  • Mohammad Reza Shayarián: Cantante y compositor calificado como 'el mayor maestro vivo de la música tradicional persa'. También es conocido por ser calígrafo y presidir la asamblea superior de la Casa de la música de Irán, su país natal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario