domingo, 13 de noviembre de 2016

La música en A N G O L A

Nadie (insisto: Absolutamente nadie) piensa en países como Iraq, Irán (no, no son el mismo), Angola, Etiopía, Mali, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán y una interminable lista de países que terminan en 'stan' sin que se le venga a la cabeza imágenes de gente muriendo, gente pasando hambre, circunstancias sanitarias cuanto menos lamentables, guerras, bombas, matanzas... pero pese a ello y como es lógico, en todos los países anteriormente citados ha habido y hay (quizá en el presente no tanto o solo ocasionalmente) paz y sobretodo música, por lo que hablemos pues, aunque sea brevemente, de la música en Angola.
El africano país de Angola, aunque por muchos conocido por otros asuntos es también un lugar de intercambio y fructificación musical. Empezando por su himno, 'Angola avante' ('adelante Angola' en portugués, ya que es una colonia portuguesa al igual que Argelia es una colonia francesa (por poner un ejemplo), que fue escrito por Manuel Rui Alves Monteiro, musicalizado (convertido en música) por Rui Alberto Vieira Días Mingas y adoptado en 1975 tras la independencia de Angola de Portugal. La parte más emblemática del himno (con el tema principal de la independencia) viene a querer decir algo así (traducido al español):
Oh Patria nunca más olvidaremos
a los héroes del 4 de febrero.
Oh Patria, saludamos a tus hijos
que murieron por nuestra independencia.
Honramos nuestro pasado y nuestra historia
construyendo mediante el trabajo al nuevo hombre.


Pero, como es lógico, el himno no es lo único destacable musicalmente hablando de Angola.

También hay que destacar un instrumento muy característico angoleño, como es el birimbao. Es un instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical y hecho de una vata de madera flexible y un alambre, a los que se agrega un cashishi y una calabaza, que hace las veces de caja de resonancia.







Por último, destacaremos dos géneros musicales y de baile angoleños de gran importancia:
  • Kizomba: La base musical es fácilmente reconocible, ya que tocándolo con las palmas de las manos se correspondería con una palmada fuerte, dos más suaves y muy juntas en el tiempo y una tercera palmada más suave y separada en tiempo de las anteriores.
  • Kuduro: Se trata de un estilo infuido por otros géneros como el sungura, el afrobeat, la semba o la ragga. El ritmo es semejante al del Kizomba y las letras suelen ser muy básica y cantadas en portugués, como muestra de los muchos vestigios que ha dejado Portugal en el país de Angola.





No hay comentarios:

Publicar un comentario