martes, 22 de noviembre de 2016

La música en E T I O P Í A

Nadie (insisto: Absolutamente nadie) piensa en países como Iraq, Irán (no, no son el mismo), Angola, Etiopía, Mali, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán y una interminable lista de países que terminan en 'stan' sin que se le venga a la cabeza imágenes de gente muriendo, gente pasando hambre, circunstancias sanitarias cuanto menos lamentables, guerras, bombas, matanzas... pero pese a ello y como es lógico, en todos los países anteriormente citados ha habido y hay (quizá en el presente no tanto o solo ocasionalmente) paz y sobretodo música, por lo que hablemos pues, aunque sea brevemente, de la música en Etiopía.
La música etíope se caracteriza por ser, por lo general, música tradicional. Cultivada en tribus y pequeñas aldeas, es música como cualquier otra y cuenta con una gran historia y riqueza musical. Para hablar bien y detenidamente de ella, trataremos algunos apartados y cada uno de ellos tendrá su contenido:

Influencias
Posee dos ramas de influencias que destacan por encima de todas, como son la música rastafari y reggae (música sincrética de origen jamaicano, mezcla de diferentes grupos de afrodescendientes) y por otro lado el 'ethio-jazz' (creación del vibrafonista y director musical Mulatu Astatke, alumno de las mejores escuelas musicales inglesas y estadounidenses). 

Etapas conceptuales de la música etíope:
Música folclórica y tradicional: Comprende la música de los diversos grupos étnicos etíopes.

Música copta o sacra

Música popular: Se distinguen de la música de la primera etapa o grupo por tener un carácter más general. Además, tienen una gran influencia del extranjero.

Instrumentos musicales distintivos
En este apartado (y aunque el título del propio apartado esté en plural) solamente destacaremos la lira bagana, que está considerada un instrumento aristocrático (de la aristocracia, de las clases altas con dinero) casi tocado con exclusividad por los hombres para acompañar canciones religiosas e himnos.

Artistas etíopes destacados
Mahmoud Ahmed: Cantante etíope más importante en el ámbito internacional.

Tlahoun Gessesse: Cantante etíope más apreciado e imitado desde finales de la década de los cincuenta.

Alemayehu Eshete: Cantante etíope apodado como 'el James Brown abisinio'.

Getatchew Mekurya: Gran saxofonista y músico del género musical denominado como 'Jazz'.



Pequeño video-demostración de música etíope, que como siempre se muestra alegre y dinámica:
https://www.youtube.com/watch?v=IfxtI1Bsh_Y











No hay comentarios:

Publicar un comentario