miércoles, 23 de noviembre de 2016

La música en M A L I

Nadie (insisto: Absolutamente nadie) piensa en países como Iraq, Irán (no, no son el mismo), Angola, Etiopía, Mali, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán y una interminable lista de países que terminan en 'stan' sin que se le venga a la cabeza imágenes de gente muriendo, gente pasando hambre, circunstancias sanitarias cuanto menos lamentables, guerras, bombas, matanzas... pero pese a ello y como es lógico, en todos los países anteriormente citados ha habido y hay (quizá en el presente no tanto o solo ocasionalmente) paz y sobretodo música, por lo que hablemos pues, aunque sea brevemente, de la música en Mali.
La música de un país se puede explicar, entre otras formas, a través de sus artistas y músicos más destacados:
    - Bako Dagnon: Cantante 'griot maliense'. Considerada una representante popular de la cultura mandinga y publicó varios álbumes en los idiomas locales.
    - Fanta Damba: Yelí (narrador de historias, contador de historias, de África Occidental) y cantante maliense.

     - Inna Modja: Cantante y modelo franco-maliense. Activista a favor de los derechos de la mujer.




    - Oumou Sangaré: Compositora y cantante maliense del género 'Wassoulou'. Además es activista a favor de los derechos de la mujer y de los derechos de las personas de color.


    - Salif Keita: Reconocido cantante y compositor del pop conocido como 'La voz de oro africana'. Es descendiente directo del rey Sundiata Keita, fundador del imperio de Mali.

    - Kandia Kouyaté: Es una yelimusa (narrador de historias, cantador de historias, de África Occidental). También es ejecutante del 'kora' maliense (instrumento generalmente de unas 20 o 21 cuerdas, que es mezcla de arpa y laúd de África occidental).

    - Cheick Tidiane Seck: Músico maliense o maliano, arreglador y compositor. Ha escrito para muchos famosos africanos y para bandas de música de Rock.






No hay comentarios:

Publicar un comentario