miércoles, 22 de marzo de 2017

El R A P y sus orígenes: SFDK

El género musical conocido como 'Rap' no se puede entender sin hablar de un grupo, SFDK.








Grupo de Hip-hop apocopado como 'SFDK'. Proceden de la capital andaluza (Sevilla) y el grupo está formado por Zatu (Saturnino rey, Mc) y Acción Sánchez (Óscar Sánchez, Dj).
Refiriéndonos a las características musicales de los dos raperos sevillanos, Zatu destaca por sus recurrentes rimas, la crítica social y el humor acompañado de ironías y paradojas. En sus primeros trabajos fue apodado 'El ingeniero' destacando por el seseo y una voz grave.
El grupo como tal, nace a principios de los 90 en el instituto de Zatu junto con varios amigos de la época que siguen teniendo en la actualidad. Lo formaron con el nombre de 'Straight From Da Kranny' (SFDK), traducido al español como 'Directamente desde el rincón'.
Más adelante y con dos personajes mucho más 'hardcore', pasaron a llamarse de la misma forma, pero cambiando el significado de las siglas, que ahora querían decir 'Siempre Fuertes De Konciencia'.
Entre la gran cantidad de 'LPs', 'Maxis' y 'singles' que han publicado tras los más de veinte años de carrera, distinguiremos algunos:

'Outta kranny': 1993. Primera maqueta.

'Tras mil vueltas': 1995. Segunda maqueta y una de las más destacadas.

'Siempre fuertes': 1999. Primer LP, tras firmar por la discografía 'Zona bruta'.

'Dos mil cinco': 2005. LP más destacado que fue Disco de oro. Ya con la discografía 'Boa music'.

'Los veteranos': 2007. Mejor álbum de Hip-hop.








1 comentario:

  1. Me gusta mucho la idea de que hayas escogido una música tan contemporánea puesto que resulta más cotidiano lo que lees y es bastante interesante para aquellos a los que nos gusta este género musical. Buena elección Óscar!

    ResponderEliminar