viernes, 9 de diciembre de 2016

El R A P y sus orígenes

El Rap, como cualquier género musical, tienen unos orígenes y unas características básicas en su modalidad más esencial.
Se trata de un género musical que encuentra sus orígenes en Estados unidos, al igual que el Trap, pero más concretamente en la comunidad afroamericana estadounidense en la década de los 60.
La cultura del Rap surgió en el sur del Bronx, barrio famoso neoyorquino por su peligrosidad y su narcotráfico, entre la década de los años 60 y 70 encontrando su esencia en el Hip-hop, aunque ambos son confundidos a veces.
En el pasado también se confundió con el Spoken word, pero el Rap es algo distinto, diferente, singular... el acrónimo como tal tiene también un origen y es que las siglas 'RAP' proviene del lema estadounidense traducido como 'RITMO Y POESÍA' (en inglés, RHYTHM AND POETRY). Grandes raperos como 2pac, Notorious big o Eminem, entre muchos otros, dieron muchísimo potencial a este género musical en diferentes etapas del siglo XX con sus ritmos poéticos que en muchas ocasiones era incluso sin acompañamiento musical, es decir, a capella.
Se comprende el Rap a través de algunos claros ejemplos de canciones de los genios anteriormente mencionados:
  • Tupac shakur y Notorious big:
https://www.youtube.com/watch?v=Vi6TnG2SpvM


  • Eminem:
https://www.youtube.com/watch?v=XbGs_qK2PQA&list=PLC0w3lEHx2SF3NsbnqnLbWBWyF_3g0cjZ



Igual que ritmos y poesía, el Rap también esconde en sus entrañas unos instrumentos muy característicos y singulares:
  • Turntablism: Arte de arreglar o crear música mediante efectos de sonidos y manpulación de las rutinas de rotación y lectura de los discos de vinilo sobre un plato giradiscos.

  • Caja de ritmos: Instrumento musical electrónico que permite componer, programar y reproducir patrones de ritmo mediante un secuenciador interno y un generador de sonidos de percusión.

  • Sampler: Instrumento musical electrónico que en lugar de generar sonidos, utiliza grabaciones o samples de sonidos que son cargadas o grabadas en él por el usuario para ser reproducidas mediante un teclado.




  • Secuenciador: Dispositivo electrónico físico o una aplicación informática que permite programar y reproducir eventos musicales de forma secuencial mediante una interfaz de control físico o lógico conectado a uno o más intrumentos musicales electrónicos.






Tupac shakur & Notorious big

No hay comentarios:

Publicar un comentario