lunes, 13 de febrero de 2017

El R A P y sus orígenes: El Chojin

El género musical conocido como Rap no se puede entender sin hablar de una persona, El Chojín.






Domingo Antonio Edjang Moreno (conocido como 'El Chojín) es un intérprete y compositor de Hip-hop que lleva dos décadas como músico y maestro musical. El rapero de cuarenta años nació en Ardoz, en la capital madrileña. Este ecuatoriano-español, de padre ecuatoriano y madre española, destaca por la profunda crítica social de muchos de sus temas y su tono lírico y rebelde en otros tantos. Entre todos sus proyectos, destacan los publicados durante su estancia en el grupo '995'. Este grupo nació en 2001 integrado por el propio Chojín y otros tantos raperos y Djs, como Negroze, Meko, Zatu y Pacool, aunque tras publicar cuatro álbumes, tres años después el grupo se disolvió por problemas internos entre algunos de los miembros.
Entre todos sus temas en los 20 años que lleva en el Hip-hop, destacamos dos que se hicieron famosos internacionalmente por su increíble crítica social:

- 'El final del cuento de hadas': En solitario, El Chojin critica ataca directamente al tema del machismo a través de una historia (rapeada) de una chica que es maltratada.






- 'El Rap vs Racismo': En colaboración con artistas como Rapsusklei o Nerviozzo, en esta ocasión el rapero madrileño ataca al tema del racismo. Con este tema El Chojín ha afirmado en numerosas ocasiones sentirse muy identificado y concienciado, al ser su padre ecuatoriano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario